Chargement ...

Muerte del coronel José Ramón Diego Aguirre/Mensaje de Martine de Froberville

  • sahara_occidental
    Message 1 de 1 , 25 janv. 2005
      Martine de Froberville
      Presidente del
      Comité sur le Sahara Occidental (Francia)

      Paris, al 24 de enero de 2005

      Me pone muy triste la noticia de la muerte de José Ramón Diego
      Aguirre.

      Era una personalidad rica y por lo que se refiere al asunto del
      Sáhara Occidental, era un testigo imprescindible.

      Lo encontré, en 1996, en una conferencia en Madrid sobre el
      Sáhara. Me interesó mucho su ponencia y compré sus libros : « La guerra
      en el Sáhara » y su « Historia del Sáhara español : la verdad de una
      traición » que leí con mucho interés. Me ayudaron a hacerme una opinión
      sobre la cuestión. Mi libro (1) está lleno de referencias a los suyos.

      Sin saberlo, fue otro libro suyo (2) que traduje, también en 1996 : el « Libro
      blanco : ¡ veinte años bastan ! »

      Después de Rodríguez de Viguri, es otro testigo de la presencia
      de España en el territorio y de su salida que desaparece. Pero por sus
      testimonios ha ayudado mucho a los Saharauis. Ha hecho obra de justicia y
      verdad.

      Quiero transmitir mi sincero pésame a su familia al comunicárle
      este mensaje. Que sepa ella que la fama del coronel Diego Aguirre ha
      traspasado las fronteras y hasta en Francia se considera esencial su obra
      histórica para quien estudia la cuestión del Sáhara Occidental.

      Martine de Froberville

      (1) Autor de
      « Sahara Occidental : la confiance perdue — l'impartialité de l'ONU à
      l'épreuve » (L'Harmattan, Paris, 1996)

      (2) Traductor del
      "Libro Blanco sobre el Plan de Paz de 1991: Veinte Años Bastan"
      (Éditions Témoignage Chrétien, Paris, 1996)